miércoles, 1 de julio de 2015

EL ÁCIDO POLI LÁCTICO

  El ácido poli-láctico es un polímero biodegradable derivado del ácido láctico. Es un material altamente versátil, que se hace a partir de recursos renovables al 100%, como son la maíz, la remolacha, el trigo y otros productos ricos en almidón. Este ácido tiene muchas características equivalentes e incluso mejores que muchos plásticos derivados del petróleo, lo que hace que sea eficaz para una gran variedad de usos.



Fibra de PLA se obtiene a partir de una materia vegetal renovable y biodegradable además
estas características, el ácido poliláctico requiere un menor consumo de combustible de 30
40% para su producción y emite menos dióxido de carbono a la atmósfera en comparación
con otro polímero basado en petroquímica (ALVES Y RUTHSCHILLING, 2006). ES
considerado una fibra biodegradable, desde el final de su vida útil se descompone
fácilmente sin causar daño.

    
PARA QUÉ SE UTILIZA EL PLA

   El PLA es un polímero versátil que tiene muchas aplicaciones, incluyéndose en  la industria textil, en  la industria médica y sobretodo en la del empaquetado.

   Se tienen 4 tipos de ácidos polilácticos disponibles para empaquetar, cada uno de ellos con características especiales.


-   4041D; gran estabilidad hasta los 265ºF (130ºC)

-   4031D: también se utiliza a gran temperatura hasta 130ºC

-   1100D: se utiliza para hacer tazones, las cajas de las patatas fritas, empaquetado de congelado vegetal.

-   2000D: se utiliza en envases transparentes de alimentos, para fabricar tazas, envases de leche.

   Dentro de la industria textil, son conocidas las aplicaciones del PLA para la creación de telas empleadas en la tapicería, la elaboración de trapos y la confección de toldos y cubiertas resistentes a la luz U.V.

   El PLA se ha convertido en un material muy importante en la industria médica, donde lleva funcionando más de 25 años. Por sus características el PLA se ha convertido en  un candidato ideal para implantes en los huesos o en los tejidos (cirugía ortopédica, facial, de pecho, abdomen).



Características

      El PLA es un polímero permanente e inodoro.

    Es claro y brillante como el poliestireno (se utiliza para fabricar baterías y juguetes).  Resistente a 

la humedad y a la grasa. Tiene características de barrera del sabor y del olor similares al plástico de 

polietileno tereftalato,  usado para las bebidas no alcohólicas y para otros productos no alimenticios.

   La fuerza extensible y el modulo de elasticidad del PLA es también comparable al polietileno. Pero es más hidrofílico que el polietileno, tiene una densidad más baja. Es estable a la luz U.V., dando como resultado telas que no se decoloran. Su inflamabilidad es demasiado baja.

   El PLA se puede formular para ser rígido o flexible y puede ser copolimerizado con otros materiales. El PLA se puede hacer con diversas características mecánicas dependiendo del proceso de fabricación seguido.

CÓMO SE HACE EL PLA

Su proceso implica la extracción de los azucares (principalmente dextrosa, pero también de  la glucosa y de la sacarosa) del almidón de la remolacha o del trigo y después fermentarlo con ácido láctico. El ácido áctico se convierte en el dimer o el lactide que se purifica y se polimeriza (método de apertura del anillo) a ácido poliláctico sin la necesidad de solventes.
   Cómo ácido fermentado se tiene el 99,5% L-isómeros y 0,5% D-isómero.


 La conversión al dimer o lactide se puede controlar para dar tres formas L,D y Mesolactides.

        
HISTORIA

 El PLA no es un material nuevo, nos acompaña desde hace unas décadas.
   En 1932 Wallace Carothers, científico para Dupont, obtuvo un producto de poco peso molecular calentando ácido láctico al vacío. En 1954, después de otras mejoras, Dupont patento el proceso de Carothers.



   Un impedimento importante en el desarrollo del polímero ha sido el elevado coste de producción. Pero gracias a los avances en la fermentación de la glucosa para obtener ácido láctico, ha experimentado una bajada importante el coste de producción del ácido láctico y por consiguiente, un interés creciente en el polímero.

   Cargill fue una de las primeras compañías  que desarrollo los polímeros de ácido poliláctico. Cargill comenzó a investigar la tecnología de producción de PLA en 1987, y su producción en planta data de 1992. En 1997 Cargill se asoció con la empresa Dow Chemical Company, creando LLC de los polímeros de Cargill (CDP), instalado en Blair, Nebraska.
   Hay planes para construir una planta adicional en Europa en un futuro.


El PLA también tiene muchas aplicaciones potenciales en su presentación como fibra. Presentan unas características muy atractivas para muchos usos tradicionales. Los polímeros de ácido poliláctico son más hidrofílicos que el PET, tienen una densidad más baja, alta resistencia al moldeado y doblado. La contracción de los materiales del PLA y sus temperaturas respectivas son fácilmente controlables. Estos polímeros tienden a ser estables a la luz ultravioleta dando como resultado telas con poca decoloración. Es un material ignifugo y de baja generación de humos. Entre sus aplicaciones destacamos: las prendas de vestir, la tapicería de ciertos muebles, los pañales, los productos femeninos de la higiene, las telas resistentes a la radiación UV para el uso exterior (toldos, cubiertas… etc.).


Entre sus PUNTOS FUERTES se incluyen:

Bajo peso específico comparado con otras fibras naturales, lo que implica productos más ligeros.

Una tenacidad más alta o lo que es lo mismo una fuerza extensible mayor que las fibras naturales.


Recuperación de la humedad perceptiblemente más baja con ello se hace un hueco en los tejidos de secado rápido.

Resistencia UV excepcional comparado con otras fibras.

Índice de refracción bajo, lo cual genera intensos colores una vez teñidas las fibras de PLA.


Comparado con el PET y otros sintéticos, bajo poder calorífico, genera menor cantidad de humos al quemarse y una extensión más rápida de la humedad.

Entre sus PUNTOS DÉBILES se incluyen:

Baja resistencia a compuestos alcalinos, causando pérdida de fuerza en los convencionales procesos de dispersión por teñido.
Resiste temperaturas de planchado bajas puesto que presenta una temperatura cristalinidad baja.

En resumen sus características fisico-químicas se presentan a continuación en tablas tomadas de distintas fuentes y que comparan el PLA con otros polímeros convencionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario